GOLLO: Aprende a tejer en circular

El GOrro-cueLLO más versátil

¿Te atreves con las agujas circulares? Tejer en circular es muy fácil y tiene la ventaja que permite ahorrarte costuras. Para aprender, te propongo que tejas un GOLLO (gorro-cuello). Bueno va, si lo prefieres, puedes tejer “sólo” un cuello o un gorro.

 

El gollo está tejido combinando vueltas de punto bobo y vueltas de punto jersey para darle algo de textura. Al final le he añadido un detalle en la frente para darle un aire a turbante y en el cordel para cerrarlo he añadido también una borla para darle aún más vida. A veces las pequeñas personalizaciones son las que dan vida a una prenda así que no te pongas limitaciones y deja volar a tu imaginación.

 

Como todos mis patrones para principiantes, la muestra de tensión no es crucial y, aunque yo te propongo un tipo de lana y grosor de agujas, podrás tejerlo con la lana que te de la gana ;-). Cuando una empieza es muy frustrante encontrarte patrones súper-rígidos, que sólo quedan bien se se usa la lana recomendada y la tensión exacta. Por eso, para que no tengas que ir corriendo a comprar lana y para que no tengas que estresarte con la tensión que ejercen tus dedos al tejer, te voy a dar las instrucciones necesarias para que lo puedas adaptar a lo que tengas.

 

No importa que tu gorro mida un centímetro más o menos, importa que puedas ponértelo y que disfrutes de lo lindo haciendo bailar a tus dedos.

 

gollo_salmo3_petit

TEJIDO CIRCULAR: AGUJAS CIRCULARES

 circulars_tumbades

Las agujas circulares son dos agujas rectas y cortas unidas mediante un cable flexible y son mis preferidas porque con ellas puedes tejer cualquier cosa. Pueden sustituir a las agujas rectas y a las de doble punta así que si tienes poco presupuesto, hazte con circulares de cable largo (60-80cm). Más a bajo te enseñaré a usarlas para tejer prendas de diámetro pequeño sin necesidad de agujas de doble punta.

Si no tienes ni idea de los tipos de agujas y te gustaría saber algo más, en las FAQ’s tejeriles te explico.

DIFERENCIAS CON EL TEJIDO PLANO

 

La forma de tejer es la misma, se montan los puntos igual, se tejen el punto del derecho y el punto revés igual… lo único que cambia es que al tener las dos agujas unidas por un cable, podemos unir los puntos que montamos para que formen un círculo y así ir tejiendo en rondas circulares. Es decir, como si hiciéramos una espiral.

Al tejer en circular, también cambia la forma en que se crea el tejido jersey y el tejido o punto bobo (o Santa Clara). Cuando tejemos en plano (vamos girando la pieza) si tejemos todo en punto derecho obtenemos el punto bobo, mientras que en tejido circular, se crea el tejido jersey. En la imagen tienes la comparativa 😉

circular_vs_plano_bobo_jersey

 

MATERIALES


 

materials_barret_nordik

  • Lana ligera o media (categorías 3 o 4)
  • Agujas circulares de 4,5mm (cable de 40cm o +)
  • Aguja lanera

 

Si no tienes etiqueta o necesitas más info sobre las categorías de la lana, lee aquí.

 

 

TENSIÓN


 

16 puntos x 25 vueltas en punto jersey = 10x10cm

El patrón es muy flexible  y, como ya he dicho, la muestra de tensión no es crucial. Simplemente monta puntos para  50cm en el caso de la talla para adulto (25cm de ancho) o 42cm para los peques (21cm de ancho). Ahora te explico cómo calcular los puntos a partir de la información de la etiqueta.

Después, a lo largo del patrón, podrás rectificar si tu número de vueltas no es exactamente el que indico (25 en 10 cm  en tejido jersey). Encontrarás lo que debe medir tu pieza en los recuadros lila así que puedes tejer el gollo con cualquier lana.

 

 

MEDIDAS


gollo_salmo_mides

Las medidas en realidad son muy muy flexibles. El gorro te puede quedar algo más suelto estilo slouchy hat (holgado) o más arrapado como los gorros más tradicionales.

En casa los suelo tejer holgados y así los compartimos, queda espacio para colas y moños, etc…

Durante las instrucciones tendrás adulto y (niño). Es decir, las instrucciones entre paréntesis corresponden a la talla para niña o niño.

gollo_compo

PATRÓN


 

principiante

 

El patrón no tiene misterio, vas a tejer un tubo con agujas circulares y al final lo cerrarás de forma permanente (si quieres hacer sólo un gorro) o le harás unos agujeritos para poder pasarle un cordel y así tener tu GOrro-cueLLO. Lo primero es saber cuantos puntos tienes que montar. Si tu lana y agujas te dan la tensión que indico arriba, ya lo tienes, no te preocupes por los cálculos que un poquito más abajo te digo cuantos puntos montar. Si usas otro tipo de lana, te explico cómo calcular los puntos a montar.

 

ETIQUETA_GOLLO

Fíjate en tu etiqueta. En ella encontrarás la muestra o tensión dónde se te indica cuantos puntos e hileras forman un cuadrado de 10 x 10 cm. En el caso de la imagen, si tejo 19 puntos y 22 hileras (si no especifica, se supone que es en punto jersey) obtendré el cuadradito de 10 centímetros de lado. Pues bien, vamos a hacer una regla de tres (o factor de conversión) para calcular los puntos que necesitas. Simplemente cambia el 19 por los puntos de tu muestra de tensión y ya lo tienes: 50x19/10. Si quieres hacer la talla niño, cambia también el 50 por un 42.

Si estás empezando a tejer, escoge las agujas más anchas dentro de las recomendadas (en el caso de esta etiqueta, usarías agujas de 4,5mm). ¿Por qué? Porqué cuando una empieza, la tendencia es a apretar muchísimo los puntos (cuando no es necesario) así que te quedará mejor usando unas agujas más gruesas.

 

Montar puntos

Monta 80 (68) puntos con el método que prefieras. Tienes los vídeos del “fácil” y el “no tan fácil”.

TRUCO: aclaración


A menudo cuando se teje en circular se usan los términos ronda o vuelta en lugar de hilera o pasada. En realidad son lo mismo sólo que vuelta/ronda son aún más claros porque en tejido circular no vas y vienes sino que tejes sin parar en forma de circulo. ¿Fácil verdad?

Cerrar el círculo:

Vamos con el punto crucial, hacer que los puntos que tienes a lo largo de las agujas circulares se conviertan en un círculo. Te lo explico en el vídeo pero básicamente lo que harás es coger la aguja de la que le cuelga la hebra que va hacia el ovillo con tu mano derecha y la otra aguja con tu mano izquierda. El cable con los puntos dibujará un círculo por la marte más alejada de ti (no entre tus manos y tu barriga).

Para cerrar el círculo, tienes que tejer los puntos que te quedan en la aguja izquierda. Insertas la aguja derecha en el primer punto de la aguja izquierda y lo tejes del derecho (o como te pida el patrón, del derecho en este caso) pero mira el vídeo que te enseño un truco 😉

 

 

De esta forma los puntos irán girando en tus agujas cuando los vayas tejiendo y tu tubo se irá formando. Pura magia 😉

 

Después de cerrar el círculo, coloca un marcador para que te sea fácil saber donde empieza y acaba cada vuelta. Puedes usar un clip de papeles, un trocito de lana atada formando un círculo… lo que te parezca. Si no colocas nada, tampoco es un gran problema pues la cola de hilo te indicará siempre dónde has empezado.

TRUCO: cerrar el círculo

Para que no se note la unión de los puntos al cerrar el círculo prueba a montar un punto más de los necesarios. Cuando vayas a cerrar el círculo, primero desliza el primer punto de la aguja derecha hacia la aguja izquierda y luego téjelo con el primero de la aguja izquierda. Mira el vídeo para verlo claro.

Si quieres una unión súper fuerte, puedes tejer este primer punto (los dos puntos juntos) con las dos hebras de lana, la que va hacia el ovillo y la cola que te sobra de montar los puntos.

Cuando el cable es demasiado largo…

Si tus agujas tienen un cable muy muy largo y los puntos que has montado no lo cubre, no te asustes, hay truco también. Se trata de usar el sistema del “magic loop” o bucle mágico. En el vídeo lo verás claro.

Empezamos a tejer…

Ahora si, puntos montados y cerrados únicamente nos falta ir tejiendo para que el tubo se vaya formando. El gollo no tiene misterio, iremos alternando unas cuantas vueltas de punto bobo y unas cuantas de punto jersey y haremos que las secciones de punto bobo estén cada vez más cerca. En realidad podrías improvisar e ir tejiendo como te parezca… pero yo te explico como he hecho el mío 😉

La primera sección está tejida en punto bobo por lo que tendrás que alternar una vuelta tejida en punto derecho y una vuelta tejida en punto revés así que allá vamos:

Vuelta 1 teje todos los puntos del derecho hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha. Has acabado la primera vuelta.

Vuelta 2 teje todos los puntos del revés hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha. Has acabado la segunda vuelta.

Vueltas 3 a 6. Repite las vueltas 1 y 2 dos veces más. Es decir, habrás tejido 6 vueltas en punto bobo y se habrán formado 3 ondulaciones.

 

La segunda sección está tejida en punto jersey por lo que tejeras todas las vueltas del derecho:

Vueltas 7 a 9. Teje todos los puntos del derecho. Es decir, teje 3 vueltas en punto jersey.

Estas vueltas 1 a 9 son la primera parte del patrón y vas a repetirlas 4 (3) veces más o hasta que tu tubo mida aproximadamente 10 (8) centímetros.

Verás que tendrás secciones de 3 ondulaciones de punto bobo separadas por 3 vueltas de punto jersey.

Si estás tejiendo la talla adulto, hasta ahora has tejido 36 vueltas mientras que para la niño habrás tejido 27 vueltas.

Si usas otra lana, habrás tejido las vueltas necesarias para llegar a los centímetros indicados. Eso si, acaba en una vuelta 9 aunque el tubo te quede algo más largo.

 

PUNTO BOBO EN TEJIDO CIRCULAR

EXPLICACIO_ONDULACIONS_CIRCULAR

Segunda parte…

Ahora vamos a cambiar un poco el patrón de punto bobo y punto jersey para que las zonas de punto bobo queden un poquito más juntas.

Voy a numerar las vueltas sin contar las repeticiones, únicamente para asignarles un nombre. Si tejes la talla adulto, la vuelta 10 será en realidad tu 37 mientras que para la talla niño será tu 28. ¿Por qué lo hago así? Porque a estas alturas, creo que ya ves cómo se crean las diferentes secciones de punto bobo y punto jersey 😉

 

Vuelta 10 teje todos los puntos del derecho hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

Vuelta 11 teje todos los puntos del revés hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

Vueltas 12 a 15. Repite las vueltas 10 y 11 dos veces más. Es decir, habrás tejido 6 vueltas en punto bobo y se habrán formado 3 ondulaciones.

Vueltas 16 y 17. Teje todos los puntos del derecho. Es decir, teje 3 vueltas en punto jersey.

 

 

Estas vueltas 10 a 17 son la segunda parte del patrón y vas a repetirlas 3 (2) veces más o hasta que tu tubo mida aproximadamente 16 (12) centímetros.

Verás que tendrás secciones de 3 ondulaciones de punto bobo separadas por 2 vueltas de punto jersey.

 

Tercera parte…

Ahora vamos a reducir también las zonas de punto bobo para que sean más estrechas (dos ondulaciones en lugar de tres)

 

Vuelta 18 teje todos los puntos del derecho hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

Vuelta 19 teje todos los puntos del revés hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

Vueltas 20 y 21. Repite las vueltas 18 y 19 una vez más. Es decir, habrás tejido 4 vueltas en punto bobo y se habrán formado 2 ondulaciones.

Vueltas 22 y 23. Teje todos los puntos del derecho. Es decir, teje 2 vueltas en punto jersey.

 

 

 

Estas vueltas 18 a 23 son la tercera parte del patrón y vas a repetirlas 3 (3) veces más o hasta que tu tubo mida aproximadamente 22 (18) centímetros.

Verás que tendrás secciones de 2 ondulaciones de punto bobo separadas por 2 vueltas de punto jersey.

 

GOLLO_GROC

Cuarta (y última) parte…

Ahora vamos a crear los agujeros para poder pasar el cordel para cerrar el gorro.

Si quieres hacer un gorro (no un gorro-cuello), simplemente tendrás que tejer esta sección en punto bobo (vuelta del derecho, vuelta del revés…). Es decir, la vuelta 26 será toda en punto derecho.

 

Vuelta 24 teje todos los puntos del derecho hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

Vuelta 25 teje todos los puntos del revés hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

Vuelta 26* teje en punto derecho los primeros 6 puntos, haz una lazada (pasa la hebra por encima de la aguja derecha) y teje del derecho los  siguientes dos puntos juntos. Repite 10 (8) veces hasta llegar al final de la vuelta. Si haces la talla pequeña, te quedarán 4 puntos más, téjelos del derecho. No te asustes con esta vuelta, tienes las instrucciones y el vídeo para que te sea fácil, fácil.

Vuelta 27 teje todos los puntos del revés hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

Vuelta 28 teje todos los puntos del derecho hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

Vuelta 29 teje todos los puntos del revés hasta llegar al marcador de puntos. Pásalo de la aguja izquierda a la derecha.

 

*Si estás usando tu propia lana y has montado un número de puntos diferente al indicado, piensa que debes hacer un número par de agujeros para pasar el cordel. Distribúyelos a lo largo de tus puntos y no te preocupes si al final tienes algún punto de más entre dos agujeros, cuando pases el cordel no se va a notar si entra hacia dentro cada 6, 7, 8 puntos…

 

HACER UNA LAZADA

Este tipo de ampliación se usa mucho cuando queremos hacer agujeros puesto que sin hacer nada, cuando se teje la lazada (en la siguiente vuelta o hilera) ya se crea el agujero. Para evitar el agujero tendríamos que hacer tejemanejes (tejiendo los puntos por la hebra trasera, etc…) pero como no es el caso… 😉

En nuestro caso queremos hacer agujeros pero queremos seguir con el mismo número de puntos. Por eso, después de hacer la lazada tejemos dos puntos juntos. Así, primero aumentamos un punto y seguidamente lo disminuimos y al final nos quedamos igual.

HACER UNA LAZADA

Una forma simple de aumentar puntos es hacer una lazada o, lo que es lo mismo, pasar la hebra con la que estamos tejiendo por encima de la aguja derecha antes de tejer el punto. El bucle que se crea alrededor de la aguja será un punto extra en la siguiente vuelta. Lo explico: al acabar de tejer un punto del derecho, te queda la hebra de hilo (del ovillo) por la parte trasera, la más alejada de ti. Pues bien, tienes que pasarla hacia adelante por debajo de la aguja derecha y devolverla hacia detrás por encima de la misma aguja.

 

yo2

 

En realidad puedes hacer el bucle de muchas formas. Envolviendo la aguja en sentido horario, antihorario, empezando por debajo, por arriba… pero la que te acabo de decir es la forma más fácil y que hace el agujero más grande para poder pasar bien el cordel.

VÍDEO TEJER DOS PUNTOS JUNTOS (del derecho)

Cerrar los puntos:

Sólo si haces el gollo. Si quieres hacer un gorro sáltate este paso:

 

 

 

Cuando acabes de cerrar los puntos, corta la hebra del ovillo dejando unos centímetros y escóndela entre los puntos usando una aguja lanera.

TRUCO: MANTENER LA ELASTICIDAD DEL TEJIDO AL CERRAR LOS PUNTOS

Si cerramos los puntos demasiado tensos, nos quedará un borde muy poco elástico (tenso). Esto es terrible si necesitas que la pieza se pueda ensanchar para ponértela (por ejemplo, pasar la cabeza por el cuello de un jersey) pero tiene fácil solución. A parte de tratar de tejer y cerrar los puntos dejando la hebra de hilo lo más floja posible, puedes usar agujas 1mm más anchas para cerrar los puntos.

CERRAR EL GOLLO O EL GORRO

Si quieres hacer el gollo, tejerás un cordel o i-cord (o puedes usar cualquier cordón o pañuelo que tengas) mientras que si quieres hacer un gorro “simple” tendrás que pasar la hebra por todos los puntos para cerrarlos juntos. Te lo explico aquí abajo:

TEJER UN CORDEL o I-CORD

Tejer un cordel es muy fácil. El único requisito es usar agujas circulares o agujas de doble punta.

  1. Monta 3 puntos (para un cordel finto) o 4 si lo quieres más grueso. (A más puntos más grosor)
  2. Teje los 3 puntos del derecho
  3. Al acabar, en lugar de girar la pieza, desliza los puntos hacia el otro extremo de las agujas. Así, si colocas la aguja de los puntos en tu mano izquierda, te quedará la hebra en la parte más a la izquierda y el punto sin hebra en la parte más a la derecha (en la punta de la aguja), cómo en la imagen
  4. Teje los puntos del derecho y vuelve a deslizarlos hacia el otro extremo de las agujas.

De éste modo estás tejiendo un mini-tubo. Puede que las primeras vueltas no lo veas nada claro pero tu sigue, en breve lo verás 😉

icord

CERRAR UN GORRO RECTANGULAR

Este es un truco muy fácil para hacer un gorro. En lugar de cerrar los puntos, déjalos en las agujas y corta la hebra que ha hacia el ovillo dejando al menos 20 centímetros. Después pásala por dentro de todos los puntos que tienes en las agujas. Ahora puedes sacar las agujas y al tirar de la hebra se cerrará el gorro. Haz un buen nudo ayudándote con una aguja lanera y esconde el resto de hebra entre los puntos (cortando el exceso).

gollo_solo_gorro

LOS DETALLES:

 

gollo_salmo_detall1

Para darle algo más de alegría, he anudado algo de hilo en la frente para que tenga un aire a turbante. Simplemente he cogido un trozo de la lana sobrante (30-40 cm), la he pasado por dónde se acaba la tercera sección de punto bobo y he hecho un nudo bien apretado. He enrollado el resto de lana y he hecho otro buen nudo por la parte interior del gollo.

gollo_salmo_detall2

También he añadido una borla al cordel. Puedes hacerla enrollando lana alrededor de un cartoncito de 5cm de ancho. Después ataras todas las vueltas juntas con otro trocito de lana (o hilo).

Necesitarás tijeras para recortar los hilos (queremos que queden bien igualaditos) y una aguja lanera para esconder el hilo con el que has atado las vueltas.

tassel

Y ahora si que has acabado… ¡sólo falta usarlo! Nuestros gollos siempre van con nosotros y los he tejido en algodón, lana, en todos los colores… son el complemento más versátil 😀

 

Si te ha gustado, puedes compartirlo en las redes o guardarte una versión para imprimir 😉

¿QUIERES ACCESO A TODO?

Uso de cookies

La Lanería usa cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estarás aceptando su uso y nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies